El Congreso Chileno de TICs para la Educación (TICXED) es un track de la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, cuyo objetivo es compartir los avances e impacto del uso de TICs en el ámbito educativo.

El apoyo tecnológico a la educación va desde la mejora en los aprendizajes de los estudiantes, como también en el seguimiento de los procesos de gestión, asociados al análisis de datos e información relevante para la mejora de las prácticas docentes. TICXED es un sucesor del Congreso Chileno de Educación Superior en Computación CCESC, el cual se ha llevado a cabo desde 1999 como parte de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC).

  • Se invita a enviar artículos que describan experiencias, analicen resultados de la práctica docente en la formación de estudiantes o que presenten innovaciones con apoyo tecnológico que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.
  • Los trabajos deben ser originales y no publicados en versiones sustancialmente similares.
  • Los artículos enviados serán juzgados por al menos tres revisores del Comité de Programa, tomando en cuenta criterios de originalidad, claridad y contribución a esta temática.
  • Los proceedings de la Conferencia Internacional y sus tracks serán publicados por IEEE-CS, todos los artículos aceptados deben tener los estándares de publicación y tener al menos uno de los autores registrados en el evento.
  • Los artículos deben estar formateados de acuerdo al formato de proceedings de la IEEE-CS.
  • Deben estar escritos en Español, Inglés o Portugués y tener entre 4 y 8 páginas, de acuerdo a la contribución del artículo. El envío se hace a través del sistema Easychair.
topics

La siguiente es una lista no exhaustiva de temas pertinentes al evento:

Integración de TICs en el aula para mejorar el aprendizaje

  • Innovaciones en el aula con apoyo de tecnología.
  • Gamificación aplicada al ámbito educativo.
  • Integración de TICs en el aula.
  • Evaluación de competencias utilizando TICs.
  • Software de simulación en educación.
  • Desarrollo de competencias profesionales y genéricas usando tecnología.
  • TICs para la educación en ámbitos no universitarios.
  • Uso de las TICs para un aprendizaje significativo.
  • Aplicación de metodologías activas utilizando TICs.
  • Aprendizaje colaborativo apoyado por tecnología.
  • Robótica educativa.
  • Experiencias en el aula on-line.

Mejoramiento del aprendizaje de la disciplina

  • Experiencias de aprendizaje usando tecnologías en tópicos específicos de la disciplina.
  • Desarrollo de pensamiento computacional usando tecnología.
  • Currícula de programación y computación en el nivel escolar.
  • Currícula de programación y computación para no especialistas a nivel terciario
  • Primer curso para carreras universitarias de computación e informática

Mejoras en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Aplicación de analítica de aprendizajes en el seguimiento de procesos educativos.
  • Herramientas y ambientes TICs de apoyo a la enseñanza y aprendizaje.
  • Metodologías de enseñanza y diseño instruccional con TICs.
Botones falsos JCC

Al menos un autor de cada artículo aceptado debe inscribirse en las JCC2022 a más tardar el domingo 9 de octubre de 2021. En caso de no cumplir con este requisito el trabajo será retirado del programa del evento.

PROMOCIÓN DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA (9)
  • Límite recepción de artículos: Lunes 15 de agosto de 2022.
  • Notificación de aceptación / rechazo de trabajos: Viernes 23 de septiembre de 2022.
  • Versión final (camera – ready): Martes 11 de octubre de 2022.

 

PROMOCIÓN DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA (4)

Claudia Martínez-Araneda

Universidad Católica de la Santísima Concepción cmartinez@ucsc.cl

Marcela Varas

Universidad de Concepción varas.marcela@gmail.com

Felipe López

Universidad Diego Portales felipe.lopez5@mail.udp.cl

PROMOCIÓN DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA (8)